HISPANIA NOVA

Revista de Historia Contemporánea

Fundada por Ángel Martínez de Velasco Farinós

ISSN: 1138-7319    DEPÓSITO LEGAL: M-9472-1998

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(2006)

          Esta sección, coordinada por Mariano ESTEBAN, está dedicada a reseñar brevemente en cada uno de sus números anuales algunas de las novedades bibliográficas más relevantes aparecidas durante el año en curso y el anterior. Aunque la selección de las obras corre a cargo del Consejo de Redacción de la revista, la sección se encuentra abierta a las sugerencias y aportaciones de los lectores.

 Julián RECUENCO PÉREZ, Una espada te atravesará el corazón. La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) y la Semana Santa de Cuenca, Cuenca, Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Puente, 2006, 248 págs., por Almudena García Herreros (U.N.E.D.)

De un tiempo a esta parte, los libros que se han publicado en diversas provincias de España sobre las manifestaciones de Semana Santa, o sobre la historia de sus hermandades, son abundantes. Sin embargo, la mayoría de ellos, realizados por voluntarios cronistas, o, no pocas veces, por hermanos de las propias comunidades, adolecen de falta de un cierto sistema historiográfico y, lo que es más preocupante, de rigor histórico. Tratan el objeto estudiado de forma poco sistemática, independiente además a otros procesos sociales y culturales que, sin duda, interfieren en él.

Afortunadamente, no ocurre lo mismo con la publicación de Julián Recuento. Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, su investigación se haya inmersa en el marco del amplio estudio iniciado por el creador de esta revista, el desgraciadamente desaparecido profesor Ángel Martínez de Velasco, sobre la Iglesia y la crisis del Antiguo Régimen. Tal y como se desprende del índice del libro, no se estudia en este texto a la Hermandad de forma independiente, sino relacionada siempre con el conjunto de la Semana Santa conquense; con otras manifestaciones similares a ésta, y con la situación social, cultural y económica en la que se encontraba la ciudad en cada una de las etapas históricas en la que se divide el conjunto del estudio. Por lo que se refiere a las fuentes, otro de los aspectos descuidados en la mayor parte de las publicaciones de este estilo, el autor, además de aportar una abundante bibliografía, utiliza con profusión las provenientes del Archivo Diocesano de Cuenca y del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, aunque la principal sea la del propio archivo de la Hermandad.

En cuanto a la metodología utilizada, el libro se divide en ocho capítulos. Los dos primeros se dedican al estudio del origen de la Semana Santa de Cuenca durante la primera mitad del siglo XVI, y a la fundación, en 1526, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, a partir del antiguo Cabildo de Nuestra Señora de la Misericordia, a instancias de uno de los regidores del ayuntamiento conquense, Fernando de Valdés, padre de los hermanos Juan y Alfonso de Valdés. Aunque complementarios ambos capítulos entre sí, el primero se dedica de forma más general al estudio de la Semana Santa de Cuenca en su conjunto y a su panorama cofradiero, mientras que el segundo examina, de forma monográfica, a la propia Hermandad durante ese período

Los tres capítulos siguientes, cronológicamente situados en el siglo XX, unifican el estudio de la Semana Santa y de la Hermandad. El primero estudia el panorama desde el inicio del siglo hasta el estallido de la Guerra Civil; el segundo se inicia con la recuperación de la Hermandad y de la Semana Santa una vez terminada la guerra, y finaliza con la celebración del Concilio Vaticano II; y, finalmente, el último, se sitúa desde la recuperación procesional que se inicia hacia 1980 hasta el presente.

La gran aportación de Julián Recuenco al enfrentarse a la investigación de la Hermandad, se refleja en los tres capítulos restantes, donde se estudian de forma monográfica diferentes aspectos sociales, culturales y económicos, con abundantes fotografías y grabados. Hay que resaltar de forma particular el capítulo sexto, dedicado al estudio de la evolución económica de la cofradía, basándose el autor en dos aspectos fundamentales: la evolución de los ingresos y de los gastos, y la de un concepto fundamental para las hermandades de la Semana Santa conquense, como es la subasta de banzos, su principal fuente de ingresos. Para ello, resulta fundamental el apoyo del autor en diversos gráficos, en los que se aprecia de forma bastante clara dicha evolución.

Mención aparte merece el capítulo séptimo, dedicado la estudio del patrimonio cultural de la hermandad, con un tratamiento especial a la talla titular de la cofradía, obra del imaginero conquense Luis Marco Pérez. No obstante, también se dedican algunos párrafos de interés al altar en el que dicha imagen recibe culto, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, a la orfebrería, y, como no podía ser de otra forma, tratándose de una imagen de las llamadas de candelero, de vestir, a los diversos mantos, túnicas y bordados que posee la talla. Finalmente, en el último capítulo se hace un breve repaso por las diversas actividades que en los últimos años ha venido celebrando la Asociación Cultural Soledad del Puente, que fue creada recientemente, con el fin de celebrar todo tipo de actos que no están relacionados en sí con el propio culto de la imagen.

El texto se complementa con una abundante bibliografía y con una serie de apéndices, que el autor ha preferido desligarlos del propio trabajo de investigación. Conviene destacar dos de ellos. El primero, dedicado a una antología poética de versos dedicados a la Virgen de la Soledad por diversos autores a lo largo de los últimos veinte años. El segundo, compuesto por varias tablas en las que se relacionan los directivos que, ya desde 1928, y sobre todo desde 1941, han estado al cargo de la hermandad: hermanos mayores, secretarios, depositarios, representantes de la hermandad en la Junta de Cofradías y camareras.

Se trata, pues, de un libro bastante completo, en el que se estudia una cofradía religiosa desde diferentes puntos de vista, tanto internos (económicos, artísticos, sociales, etc.), como externos (su relación con otras hermandades y con el conjunto de la Semana Santa, así como también con los diversos procesos históricos que afectaron al conjunto de la ciudad a lo largo de toda la historia de la hermandad). Un grano más, pero importante, en el conocimiento de la religiosidad popular y de la historia de las mentalidades.