HISPANIA NOVA Revista de Historia Contemporánea Fundada por Ángel Martínez de Velasco
Farinós
ISSN:
1138-7319 DEPÓSITO LEGAL: M-9472-1998
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RECENSIONES
(2006)
Esta sección, coordinada por Mariano ESTEBAN, está dedicada a reseñar brevemente en cada uno de sus números anuales algunas de las novedades bibliográficas más relevantes aparecidas durante el año en curso y el anterior. Aunque la selección de las obras corre a cargo del Consejo de Redacción de la revista, la sección se encuentra abierta a las sugerencias y aportaciones de los lectores. |
Julián RECUENCO PÉREZ,
Una espada te
atravesará el corazón. La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del
Puente) y la Semana Santa de Cuenca,
Cuenca, Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Puente,
2006, 248 págs., por Almudena
García Herreros
(U.N.E.D.)
De
un tiempo a esta parte, los libros que se han publicado en diversas
provincias de España sobre las manifestaciones de Semana Santa, o sobre la
historia de sus hermandades, son abundantes. Sin embargo, la mayoría de
ellos, realizados por voluntarios cronistas, o, no pocas veces, por
hermanos de las propias comunidades, adolecen de falta de un cierto
sistema historiográfico y, lo que es más preocupante, de rigor histórico.
Tratan el objeto estudiado de forma poco sistemática, independiente además
a otros procesos sociales y culturales que, sin duda, interfieren en él.
Afortunadamente, no ocurre lo mismo con la publicación de Julián Recuento.
Doctor en Historia Contemporánea por la
UNED,
su investigación se haya inmersa en el marco del amplio estudio iniciado
por el creador de esta revista, el desgraciadamente desaparecido profesor
Ángel Martínez de Velasco, sobre la
Iglesia
y la crisis del Antiguo Régimen.
Tal y como se desprende del índice del libro, no se estudia en este texto
a la
Hermandad
de forma independiente, sino relacionada siempre con el conjunto de la
Semana Santa
conquense; con otras manifestaciones similares a ésta, y con la situación
social, cultural y económica en la que se encontraba la ciudad en cada una
de las etapas históricas en la que se divide el conjunto del estudio. Por
lo que se refiere a las fuentes, otro de los aspectos descuidados en la
mayor parte de las publicaciones de este estilo, el autor, además de
aportar una abundante bibliografía, utiliza con profusión las provenientes
del Archivo Diocesano de Cuenca y del Archivo Histórico Provincial de
Cuenca, aunque la principal sea la del propio archivo de la Hermandad.
En
cuanto a la metodología utilizada, el libro se divide en ocho capítulos.
Los dos primeros se dedican al estudio del origen de la
Semana Santa
de Cuenca durante la primera mitad del siglo XVI, y a la fundación, en
1526, de la
Hermandad
de Nuestra Señora de la
Soledad,
a partir del antiguo Cabildo de Nuestra Señora de la
Misericordia, a instancias de uno de los regidores del ayuntamiento
conquense, Fernando de Valdés, padre de los hermanos Juan y Alfonso de
Valdés. Aunque complementarios ambos capítulos entre sí, el primero se
dedica de forma más general al estudio de la
Semana Santa
de Cuenca en su conjunto y a su panorama cofradiero, mientras que el
segundo examina, de forma monográfica, a la propia Hermandad durante ese
período
Los
tres capítulos siguientes, cronológicamente situados en el siglo XX,
unifican el estudio de la
Semana
Santa
y de la
Hermandad. El
primero estudia el panorama desde el inicio del siglo hasta el estallido
de la
Guerra Civil;
el segundo se inicia con la recuperación de la Hermandad y de la
Semana Santa
una vez terminada la guerra, y finaliza con la celebración del Concilio
Vaticano II; y, finalmente, el último, se sitúa desde la recuperación
procesional que se inicia hacia 1980 hasta el presente.
La
gran aportación de Julián Recuenco al enfrentarse a la investigación de la
Hermandad,
se refleja en los tres capítulos restantes, donde se estudian de forma
monográfica diferentes aspectos sociales, culturales y económicos, con
abundantes fotografías y grabados. Hay que resaltar de forma particular el
capítulo sexto, dedicado al estudio de la evolución económica de la
cofradía, basándose el autor en dos aspectos fundamentales: la evolución
de los ingresos y de los gastos, y la de un concepto fundamental para las
hermandades de la
Semana Santa conquense, como es la subasta de banzos, su principal fuente
de ingresos. Para ello, resulta fundamental el apoyo del autor en diversos
gráficos, en los que se aprecia de forma bastante clara dicha evolución.
Mención aparte merece el capítulo séptimo, dedicado la estudio del
patrimonio cultural de la hermandad, con un tratamiento especial a la
talla titular de la cofradía, obra del imaginero conquense Luis Marco
Pérez. No obstante, también se dedican algunos párrafos de interés al
altar en el que dicha imagen recibe culto, en la iglesia parroquial de
Nuestra Señora de la
Luz,
a la orfebrería, y, como no podía ser de otra forma, tratándose de una
imagen de las llamadas de candelero, de vestir, a los diversos mantos,
túnicas y bordados que posee la talla. Finalmente, en el último capítulo
se hace un breve repaso por las diversas actividades que en los últimos
años ha venido celebrando la
Asociación Cultural
Soledad del Puente, que fue creada recientemente, con el fin de celebrar
todo tipo de actos que no están relacionados en sí con el propio culto de
la imagen.
El
texto se complementa con una abundante bibliografía y con una serie de
apéndices, que el autor ha preferido desligarlos del propio trabajo de
investigación. Conviene destacar dos de ellos. El primero, dedicado a una
antología poética de versos dedicados a la
Virgen
de la
Soledad
por diversos autores a lo largo de los últimos veinte años. El segundo,
compuesto por varias tablas en las que se relacionan los directivos que,
ya desde 1928, y sobre todo desde 1941, han estado al cargo de la
hermandad: hermanos mayores, secretarios, depositarios, representantes de
la hermandad en la
Junta de Cofradías y camareras.
Se
trata, pues, de un libro bastante completo, en el que se estudia una
cofradía religiosa desde diferentes puntos de vista, tanto internos
(económicos, artísticos, sociales, etc.), como externos (su relación con
otras hermandades y con el conjunto de la Semana Santa, así como también
con los diversos procesos históricos que afectaron al conjunto de la
ciudad a lo largo de toda la historia de la hermandad). Un grano más, pero
importante, en el conocimiento de la religiosidad popular y de la historia
de las mentalidades.