HISPANIA NOVA

Revista de Historia Contemporánea

Fundada por Ángel Martínez de Velasco Farinós

ISSN: 1138-7319    DEPÓSITO LEGAL: M-9472-1998

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          Esta sección, coordinada por Mariano ESTEBAN, está dedicada a reseñar brevemente en cada uno de sus números anuales algunas de las novedades bibliográficas más relevantes aparecidas durante el año en curso y el anterior. Aunque la selección de las obras corre a cargo del Consejo de Redacción de la revista, la sección se encuentra abierta a las sugerencias y aportaciones de los lectores.

 

Alberto Ramos Santana. El Carnaval secuestrado o historia del Carnaval, Cádiz, Quórum, 2003, 287 pp. Por Guy H. WOOD (Oregon State Univeresity

El Carnaval secuestrado es un compendio puesto al día de las vicisitudes que viene sufriendo una fiesta que “rompe el orden social, enfrenta las clases, libera los instintos y rompe las represiones”. Pero además de sintetizar los fastos de las carnestolendas (con un marcado énfasis en las de Cádiz), este estudio enfoca el Carnaval desde una perspectiva teórica. En su “Introducción”, el profesor Ramos Santana afirma: “Tengo para mí que la historia del Carnaval es la... de una lucha por la libertad... por la supervivencia”. Así, la meta de esta fascinante investigación es revelar cómo el “poder” ha intentado controlar una fiesta popular cuyas razones de ser son –paradójicamente– una “moral cristiana que reconoce los derechos de la carnalidad” previa a la represión cuaresmal y un protagonista inanimado: la calle. Es esta confrontación entre raptores señoriales, eclesiales y burgueses y la espontaneidad popular lo que el autor logra desenmascarar para sus lectores.

El primer capítulo resulta ser un “Carnaval contado con sencillez” que resume los inicios y la evolución de las carnestolendas. Basándose en los juicios de otros estudiosos, Ramos Santana demuestra que la fiesta no es de origen pagano, sino religioso, ya que “sin la idea de la Cuaresma, no existiría el Carnaval”. Asimismo explica la terminología básica, el calendario y el simbolismo detrás de las figuras centrales carnavalescas. Es una lectura altamente recomendable para el no iniciado en la fiesta y que también ayudará al lector avezado en temas carnavalescos a comprender mejor lo que sigue.

Otro aspecto loable de El Carnaval secuestrado es su organización y presentación cronológicas. A partir del capítulo dos, “La autoridad burlada”, Ramos Santana entra de lleno en su conato de trazar la historia de la represión del Carnaval. Sencillamente impresiona la cantidad de bibliografía empleada, información que se refuerza con otras fuentes de información (bandos, edictos, periódicos, carteles, letras de canciones, etc.), muchas de ellas reproducidas en las hojas del libro. Estos datos e imágenes se han manejado y se han compilado de manera que casi siempre informan deleitando. Por ejemplo, Ramos Santana señala que las “armas” de la Iglesia desplegadas durante los Carnavales del siglo XVII –la meditación y los rezos– no impedían los desmanes del clero. Comprueba esta flaqueza trayendo a colación el caso de un clérigo gaditano llamado Nicolás Aznar, quien en 1678 “fue acusado de mantener relaciones adúlteras con... Antonia Gil Moreno... desde las Carnestolendas del año pasado que... disfrazado de máscara entró en su casa a bailar y danzar”. La suerte de las restricciones municipales corría pareja con las religiosas. Verbigracia, en 1767, no se permitía que los gaditanos entraran en los bailes “ni vestidos de Avitos [sic] Eclesiásticos... ni tampoco Hombres en trages de Mujeres, ni estas en el de Hombres... [y] si se encontrassen assi... se... llevarían a la Cárcel”. Al parecer, estas prohibiciones caían en saco roto, puesto que en los siglos XVII y XVIII el Carnaval se celebraba por toda España “con gran intensidad”.

Los tres capítulos siguientes abarcan todo el siglo XIX y los primeros años del XX. Continúan esbozando las restricciones del Carnaval y las consecuencias de las mismas por toda la geografía carnavalesca. Hay que alabar los esfuerzos del autor por ensanchar los horizontes de su estudio. Por ejemplo, descubre que en 1840, durante el Carnaval en la ciudad inglesa de Derby,  “el partido de fútbol callejero que se celebraba por la población fue prohibido y erradicado a mediados de la década”.  La prensa del XIX denostaba contra los supuestos desmadres del Carnaval y, según un artículo en un periódico gaditano: “Las mujeres estaban en sublevación: el diablo andaba suelto”. Aún peor, en aquella época surgieron otros dos fenómenos que acabarían disminuyendo la espontaneidad popular, a saber: la comercialización (el generar el turismo) y la municipalización. Esta se efectuaba mediante comisiones dotadas de presupuestos, “campañas de adecentamiento” y un mayor control de las comparsas. Empero, estas “campañas de refinamiento” sólo servían para echar leña al jolgorio popular porque se convertían en los blancos de las letras de las canciones satíricas compuestas por hombres que llegarían a ser figuras legendarias en Cádiz. Además de una pintoresca síntesis de las costumbres carnavalescas de la época, un valor añadido de estos capítulos es su evocación de la vida urbana española a lo largo de tres siglos.

El penúltimo capítulo, “El Carnaval disfrazado,” versa sobre la fuerte represión del Carnaval durante la Guerra Civil y el franquismo. Durante dicha contienda, los generales sublevados resolvieron “suspender en absoluto las fiestas de carnaval” y durante la posguerra incluso se suprimió el nombre carnaval a favor de otros más aguados, como “Fiestas Típicas Gaditanas.” Con el paso del tiempo y el afianzamiento del régimen dictatorial, las restricciones se iban suavizando, pero siempre de acuerdo con el estamento social de los participantes. Por ejemplo, en los años cincuenta y sesenta la gente podía llevar disfraces en las calles, “aunque sin máscaras ni antifaces que sí se permitían en las fiestas privadas”. Ramos Santana comprueba de forma fehaciente que aquellas prohibiciones desembocaron en la pérdida y consecuente desaparición de las manifestaciones peculiares del carnaval en los pueblos y ciudades españolas durante la dictadura.

El último capítulo, “¿El Carnaval recuperado? El síndrome de Estocolmo”, es a la vez el más interesante e inquietante del libro, ya que relata cómo, tras el fallecimiento de Franco, el Carnaval comenzaba a resucitarse al mismo tiempo que se homogeneizaba. Ramos Santana no sólo detalla este fenómeno sino que se ceba en los problemas y modificaciones que se han producido en las últimas dos décadas en el Carnaval. Censura sobre todo la “cultura de subvenciones” cuyos fondos pretenden “hacer mejor las cosas [y] darle más vistosidad y nivel” al Carnaval. Pero según el autor, han acabado por condicionar las actividades carnavalescas: “los desfiles y cabalgatas cada vez más sofisticados... las ceremonias de entronización de reinas... convertidas en auténticos pases de modelos”. También critica el “efecto Cádiz”, la influencia y copia del Carnaval de Cádiz debido a su modelo organizativo y la difusión de sus espectáculos por los medios de comunicación. Aunque Cádiz se ha transformado en el modelo a seguir en cuestiones carnavalescas, Ramos Santana cita los escritos de otros muchos estudiosos de la fiesta quienes, como él, lamentan el vacío creado por el franquismo y una, al parecer, imparable comercialización del Carnaval. Es una nota triste que pone fin a un libro magníficamente redactado y editado.