El
dossier de la revista de Historia Contemporánea
Hispania Nova,
“Generaciones y memoria: la represión franquista. Un balance de
los movimientos por la memoria”, es fruto de la
colaboración con la Cátedra Complutense “Memoria Histórica
del Siglo XX”. Entre las líneas de trabajo de la recién
creada Cátedra se incluye un programa de estudios y
publicaciones como contribución básica al cumplimiento de los
objetivos académicos que se pretenden alcanzar. La línea que
inspira ese programa puede verse recogida en el texto donde se
explicita el objeto fundamental de la Cátedra misma:
“Aportar desde la
Universidad y desde el campo de la historiografía y demás
ciencias sociales una contribución científica, independiente y
rigurosa, al estudio de las condiciones e historia de la
violencia política en España en el siglo XX y de sus víctimas,
al análisis de la memoria colectiva de ese hecho y a la relación
entre memoria histórica y movimientos sociales”.
La
Cátedra plantea, pues, una publicación para que
los especialistas e instituciones dedicadas a la cuestión
reflejen las líneas más relevantes del interés actual por los
problemas de la memoria y por el análisis del pasado
reciente así como de los fenómenos de represión política y
social. El presente dossier “Generaciones y memoria: la
represión franquista. Un balance de los movimientos por la
memoria” tiene por objeto analizar lo que genéricamente
se ha denominado como el proceso de “recuperación de la
memoria histórica”.
En él se
plantea el examen de cuestiones esenciales relacionadas con la
génesis de los movimientos sociales por la memoria y con
la vinculación de ese movimiento a la demanda de un amplio
sector de la ciudadanía, del mundo académico y de los
historiadores en particular. Se trata, pues, de elaborar un
balance global de los orígenes, causas y consecuencias del
fenómeno que vive la sociedad española en los últimos años, y
que ha incidido profundamente en la forma de entender, explicar
y construir la reciente historia para tres generaciones de
españoles.
A este
fondo central del trabajo se pretende sumar un conjunto de
aportaciones sobre las cruciales consecuencias que se han
derivado de la ausencia por parte de las instituciones de una
verdadera voluntad política por recuperar la memoria
democrática de las víctimas de la represión franquista, de
tal forma que puede hablarse hoy de la existencia de un conjunto
de ‹‹déficits democráticos››
en nuestro marco de convivencia con respecto a los represaliados
por el franquismo. Déficits
a los que la propia historiografía no ha sido ajena, tanto
a la hora de plantear determinadas tesis como en el propio
acceso a las fuentes para el estudio de la represión sin
limitaciones ni cortapisas, como correspondería a un país
democrático en el que verdaderamente se hubieran superado
las heridas de una Guerra Civil y una larga dictadura. En este
sentido, no puede dejarse de afirmar que la propia temática a
analizar lejos de ser materia exclusiva de estudio para
historiadores e investigadores, sigue siendo motivo de no pocos
conflictos que continúan dividiendo a un considerable
sector de la sociedad actual.
De igual
forma la publicación tiene como meta el establecer las
necesarias vías de comunicación entre el mundo académico y el
mundo asociativo por la memoria. Un primer y significativo paso
en este camino puede encontrarse en las amplias posibilidades
que ofrece una revista electrónica como
Hispania Nova. En último término este dossier
debe conducir a la puesta en común de múltiples respuestas que
permitan explicar cómo las reivindicaciones individuales y
colectivas que han venido desarrollándose, lejos de constituir
una pretendida nostalgia de víctimas y familiares de la
represión franquista tienen una más profunda razón de ser.
A buen
seguro del intercambio que se genere entre las aportaciones de
la historiografía y las de los movimientos asociativos
posibilitará avanzar en el complicado y tortuoso camino de la
normalización historiográfica del estudio de las víctimas de
la Guerra Civil y el Franquismo.
Contenido del
Dossier
Los apartados y
colaboradores propuestos son los siguientes:
1.
Historia y Memoria de la represión del régimen
de Franco.
o
Julio
Aróstegui (Universidad Complutense de Madrid)
o
Francisco Fernández-Buey (Institut Universitari de Cultura)
o
Isaac
Rosa (Escritor)
o
Pere
Ysás (Universidad Autónoma de Barcelona)
o
Ricard
Vinyes (Universidad de Barcelona)
o
Manel
Risques (Universidad de Barcelona)
o
José
María Ruíz-Vargas (Universidad Autónoma de Madrid)
o
Francisco Erice (Universidad de Oviedo)
o
Conxita Mir (Universidad de Lleida)
o
Joan
Sagues (Universidad de Lleida)
o
Josep
Calvet (Universidad de Lleida)
o
Mercedes Yusta (Universidad de Cergy-Pontoise)
o
Mª.
Angeles Egido (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
o
Mikel
Urquijo (Universidad del País Vasco)
o
Alicia
Alted (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
o
Juan
Sisinio Pérez-Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha)
o
Elena
Hernández Sandoica (Universidad Complutense de Madrid)
o
Magdalena González (IES Atalaya)
2.
¿Política de exterminio?
El debate acerca de la ideología, estrategias e instrumentos de
la represión.
o
Luis
Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense de Madrid)
o
Santiago Vega (IES, Villalba)
o
Carmen
Domingo (Escritora)
o
Paul Preston (London School of Economic)
o
Jaume
Claret (Universitat Pompeu Fabra)
o
Mirta
Núñez Díaz-Balart (Universidad Complutense de Madrid)
o
Matilde Eiroa (Universidad Carlos III de Madrid)
o
Javier
Rodrigo (UZAR)
o
Eduardo González Calleja (Centro Superior de Investigaciones
Científicas)
o
Ramón
González (IES)
o
Manuel
Ballarín (Historiador)
o
Cinta
Ramblado (Universidad de Limerick-Irlanda)
o
Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid)
o
Sergio Riesco (IES)
3.
Los déficits democráticos de la
“transición española”: el problema de la consideración del
pasado.
o
Carmen
Molinero (Universidad Autónoma de Barcelona)
o
Ángel
del Río (Universidad Pablo de Olavide)
o
Antonio Moreno Juste (Universidad Complutense de Madrid)
o
Xavier
Doménech (Universidad Autónoma de Barcelona)
o
Vicenç
Navarro (Universidad Pompeu Fabra)
o
David
Ruiz (Universidad de Oviedo)
o
Gustavo Muñoz (Universidad Pública de Navarra)
o
Arturo
Peinado (Historiador)
4.
El revisionismo sobre la historia
española: de la Guerra Civil a la transición post-franquista.
o
Alberto Reig Tapia (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona)
o
Francisco Espinosa (Proyecto todos los nombres. Sevilla)
o
Francisco Moreno (IES. Getafe)
o
Julián
Sanz (Universidad de Cantabria)
5.
Movimientos y asociaciones por la recuperación
de la memoria histórica: balances y perspectivas.
o
Asociación de Guerra, Archivo y Exilio (age)
o
Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II
República (afar ii rep)
o
Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía. El
Canal de los Presos-Grupo CGT.
o
Asociación Salamanca Memoria y Justicia
o
Foro
por la Memoria
o
Asociación de la memoria social y democrática ( amesde)
o
Asociación memoria histórica y justicia de andalucía
o
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (armh-
valladolid)
o
Fundación Salvador Seguí
o
La
Gavilla Verde
o
Fundación 10 de marzo
o
Amigos
de los caídos por la libertad-región de Murcia
6.
Memoria Histórica y política de archivos.
o
Aurelio Martín Najera
(Director Archivo Histórico Fundación Pablo Iglesias)
o
Victoria Ramos
(Directora Archivo Histórico
Partido Comunista de España)
o
Nuria Franco
(Directora Archivo Histórico
Fundación Largo Caballero)
o
José
Babiano (Director Archivo del
Mundo del Trabajo. Fundación 1º de Mayo)
o
Mariona Corominas Noguera
(Presidenta Archiveros Sin Fronteras)
7.
La construcción de las fuentes orales para el
estudio de la represión franquista.
o
José
María Gago (Seminario de Fuentes Orales. Universidad Complutense
de Madrid)
o
Pilar
Díaz Sánchez (Seminario de Fuentes Orales. Universidad
Complutense de Madrid)
o
Javier
Tébar (Arxiu Històric de CCOO de Catalunya)
o
Manuel
Bueno (Fundación de Investigaciones Marxistas)
8.
Derechos Humanos e Impunidad.
o
Virginia Díaz (Abogada. Caso Pinochet-España)
9.
Testimonios políticos desde el poder.
o
Marcelino Camacho (Ex – Secretario General de CCOO)
o
Fernando Álvarez de Miranda (Ex – Defensor del Pueblo)
10.
Testimonios de víctimas de la represión
o
Irene
Abad (Universidad de Zaragoza)
o
Francisco Ferrandiz (Universidad de Deusto)
11.
Un Estado de la Cuestión Bibliográfica
o
Ana
Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid)
12.
Notas y Debates.
Posibilidad de colaboración y normas para la misma
Las
colaboraciones irán siendo incorporadas a la revista a medida de
su recepción y consiguiente dictamen positivo, adscribiéndolas
al apartado del dossier en el que encajen. El objetivo es el
cierre del dossier al finalizar 2006 y el paso a su difusión en
CD y papel. Con independencia de los autores y trabajos ya
comprometidos, cualquier persona interesada en la temática
abordada aquí, procedente tanto del mundo de la investigación,
del asociativo o a título individual, puede enviar textos
originales para este dossier de Hispania Nova. En el
plazo de 15 días tras la recepción se responderá señalando su
aceptación previa o no. Todos los textos que se reciban están
sujetos a las normas de edición de la revista electrónica que se
detallan en el correspondiente apartado de la revista. En el
caso de los testimonios personales éstos se
acompañarán necesariamente de una fotocopia del Documento de
Identidad Nacional, y de un resumen exclusivamente en castellano
que no podrá superar las 20 líneas. La extensión máxima sería de
15.000 palabras..
*Sergio Gálvez
Biesca
Investigador
adscrito a la Cátedra Complutense “Memoria
Histórica del Siglo XX”
Coordinador del
Dossier |