3. Los directorios de historia Las guías generales de navegación nos pueden servir cuando lo que buscamos es el mayor número posible de páginas sobre un tema o información sobre un acontecimiento o personaje concreto. Pero, como hemos visto a través de los casos analizados, presentan inconvenientes importantes (escasa relevancia o número excesivo de los lugares encontrados, prolijidad de la búsqueda), en parte derivados de no estar específicamente diseñados para las necesidades de los historiadores. En muchas ocasiones lo que nos interesará será una buena selección de páginas clasificadas por temas amplios de acuerdo con criterios académicos o educativos. Existen diversos directorios de este tipo en la red, realizados por organizaciones gubernamentales, instituciones (centros de enseñanza, bibliotecas, museos) o particulares. Suelen contener un número limitado de páginas, usualmente ordenadas con criterios cronológicos y/o temáticos, y con un breve comentario informativo de su contenido. En la primera sección de mi página de Enlaces, que es en sí misma uno más de estos directorios, se ofrece una relación comentada de una veintena de tales Directorios generales. Veamos las características y contenido de tres de ellos: History/Social Studies Web Site for K-12 Teachers, Index of Resources for History y D'Història. Bajo el nombre de K-12 se cobija un ambicioso proyecto destinado a promover el conocimiento de los recursos de la red entre profesores y estudiantes, orientado inicialmente hacia el ámbito escolar estadounidense. Su puerta de entrada presenta un abanico de más de veinte opciones pertenecientes al campo de las ciencias sociales (historia, geografía, sociología, arte, filosofía, literatura), así como las novedades más destacadas incorporadas al proyecto. El título de cada una de estas categorías, huérfano de comentario aclaratorio, resulta a veces poco apropiado para informar sobre su contenido. Como historiadores, sin descartar otros encabezamientos, los que más nos puede interesar son los siguientes cuatro apartados:
El Index of Resources for History es el más veterano de los directorios de historia, así como uno de los más completos (más de 4.000 lugares), razones por las que esta página mantenida actualmente por las universidades de Kansas y Regensburg ha tenido, y sigue teniendo, gran acogida entre los internautas interesados por la historia. Está mejor ordenado que K-12, pues distribuye estos millares de enlaces entre numerosas categorías, que responden a criterios cronológicos y geográficos y los sitúa por orden alfabético dentro de cada una de ellas. Estos criterios resultan más claros en el Geo-Chronological International Index. Pero, consultado de una u otra forma, el directorio se resiente de idéntico gigantismo, pues mantiene unidas todas las categorías dentro de una página de 265 ks, con la consiguiente lentitud de descarga. Además, no incluye comentario de los lugares indexados y la calidad de los vínculos no es óptima: algunos de ellos no funcionan y otros son repetitivos (p. ej., los dos "Museo del Bandolero" del apartado dedicado a España). D'Història es uno de los pocos directorios españoles de historia existentes en la red, y casi el único escrito en catalán en su totalidad, si bien la misma página dispone de versión castellana. Creado y mantenido por el profesor Anaclet Pons, de la Universidad de Valencia, se centra en la historia contemporánea. Esta característica y su ubicación española lo convierten en un lugar recomendable para quienes se interesan por los temas de historia de España. La página inicial distribuye los enlaces en 14 apartados, que se reparten en 6 páginas. La que recoge enlaces sobre la Península Ibèrica está incluida en segles, un extenso archivo en el que también se incluyen enlaces sobre otros ámbitos geográficos de los siglos XIX y XX. Todos los lugares recogidos incluyen un comentario sobre su contenido, aunque en muchas ocasiones demasiado breve y poco aclaratorio. La falta de una ordenación alfabética de los enlaces que figuran en cada página es otro inconveniente de este directorio. El examen de estos tres ejemplos permite formular algunas consideraciones generales:
Cualquier sugerencia o comentario sobre esta página serán bien recibidos. Pueden enviarse a la siguiente dirección: Esteve.Canales@uab.es
© Esteban Canales. Abril 2002 |
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