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SEMINARIO INTERNET E HISTORIA

3. Los directorios de historia

Las guías generales de navegación nos pueden servir cuando lo que buscamos es el mayor número posible de páginas sobre un tema o información sobre un acontecimiento o personaje concreto. Pero, como hemos visto a través de los casos analizados, presentan inconvenientes importantes (escasa relevancia o número excesivo de los lugares encontrados, prolijidad de la búsqueda), en parte derivados de no estar específicamente diseñados para las necesidades de los historiadores. En muchas ocasiones lo que nos interesará será una buena selección de páginas clasificadas por temas amplios de acuerdo con criterios académicos o educativos. Existen diversos directorios de este tipo en la red, realizados por organizaciones gubernamentales, instituciones (centros de enseñanza, bibliotecas, museos) o particulares. Suelen contener un número limitado de páginas, usualmente ordenadas con criterios cronológicos y/o temáticos, y con un breve comentario informativo de su contenido. En la primera sección de mi página de Enlaces, que es en sí misma uno más de estos directorios, se ofrece una relación comentada de una veintena de tales Directorios generales. Veamos las características y contenido de tres de ellos: History/Social Studies Web Site for K-12 Teachers, Index of Resources for History y D'Història.

Bajo el nombre de K-12 se cobija un ambicioso proyecto destinado a promover el conocimiento de los recursos de la red entre profesores y estudiantes, orientado inicialmente hacia el ámbito escolar estadounidense. Su puerta de entrada presenta un abanico de más de veinte opciones pertenecientes al campo de las ciencias sociales (historia, geografía, sociología, arte, filosofía, literatura), así como las novedades más destacadas incorporadas al proyecto. El título de cada una de estas categorías, huérfano de comentario aclaratorio, resulta a veces poco apropiado para informar sobre su contenido. Como historiadores, sin descartar otros encabezamientos, los que más nos puede interesar son los siguientes cuatro apartados:

General History Sources, una relación de unos 400 lugares, divididos a su vez en 11 subapartados de desigual importancia (General Guides, Topical History, Chronological Areas, Oral History, Regional Sources, Museums, Archives, Professional organizations and discussion lists, Skills, Software sources y Journals), de nuevo no suficientemente aclaratorios. Dentro de cada apartado se encuentra el listado de páginas web, con numeración independiente y un orden que no es alfabético, circunstancia que puede dificultar la búsqueda de un lugar concreto. También son inconvenientes la asistemática descripción del contenido (extenso, breve o inexistente en algunos casos) y la indivisión de la página, que hace lenta su descarga cuando se quiere acceder a la información situada en su parte final.

Non-Western History Sites, otra extensa página en la que se encuentra una amplia relación de varios centenares de lugares pertenecientes al ámbito no occidental, divididos en siete apartados (seis grandes áreas geográficas y otra general) cada uno de los cuales constituye a su vez una página, con los mismos inconvenientes que la página anterior.

European History Sources, categoría todavía mayor, dividida en cinco grandes páginas, la última de las cuales, MOD, incluye cinco extensos apartados (Modern/contemporary, Russia, Regional/National, Special, General/Miscellaneous), que en conjunto aportan más de 600 lugares al detallado inventario de esta división de K-12. Este gigantismo, junto a la falta de sistema en la clasificación y comentario de los lugares incluidos, presenta las desventajas ya mencionadas.

American History Sources, inmensa categoría que se ramifica en veinte apartados, distribuidos en seis páginas, la última de las cuales, dedicada a la historia oral, la historia militar, la historia militar y miscelanea y las organizaciones y publicaciones profesionales, contiene por sí sola más de 450 lugares. Se repiten los inconvenientes ya descritos.

El Index of Resources for History es el más veterano de los directorios de historia, así como uno de los más completos (más de 4.000 lugares), razones por las que esta página mantenida actualmente por las universidades de Kansas y Regensburg ha tenido, y sigue teniendo, gran acogida entre los internautas interesados por la historia. Está mejor ordenado que K-12, pues distribuye estos millares de enlaces entre numerosas categorías, que responden a criterios cronológicos y geográficos y los sitúa por orden alfabético dentro de cada una de ellas. Estos criterios resultan más claros en el Geo-Chronological International Index. Pero, consultado de una u otra forma, el directorio se resiente de idéntico gigantismo, pues mantiene unidas todas las categorías dentro de una página de 265 ks, con la consiguiente lentitud de descarga. Además, no incluye comentario de los lugares indexados y la calidad de los vínculos no es óptima: algunos de ellos no funcionan y otros son repetitivos (p. ej., los dos "Museo del Bandolero" del apartado dedicado a España).

D'Història es uno de los pocos directorios españoles de historia existentes en la red, y casi el único escrito en catalán en su totalidad, si bien la misma página dispone de versión castellana. Creado y mantenido por el profesor Anaclet Pons, de la Universidad de Valencia, se centra en la historia contemporánea. Esta característica y su ubicación española lo convierten en un lugar recomendable para quienes se interesan por los temas de historia de España. La página inicial distribuye los enlaces en 14 apartados, que se reparten en 6 páginas. La que recoge enlaces sobre la Península Ibèrica está incluida en segles, un extenso archivo en el que también se incluyen enlaces sobre otros ámbitos geográficos de los siglos XIX y XX. Todos los lugares recogidos incluyen un comentario sobre su contenido, aunque en muchas ocasiones demasiado breve y poco aclaratorio. La falta de una ordenación alfabética de los enlaces que figuran en cada página es otro inconveniente de este directorio.

El examen de estos tres ejemplos permite formular algunas consideraciones generales:

  • El crecimiento desmesurado de los directorios de historia que nacieron con el ánimo de dar cabida a los recursos de esta disciplina en la red amenaza con reducir su utilidad al no acompañarse tal crecimiento de cambios en su estructura interna. Para mejorar el rendimiento de estos directorios se necesitará una revisión de la distribución de sus enlaces, con la creación de categorías y subcategorías más representativas, un fraccionamiento de sus páginas y, a medio plazo, su conversión en buscadores, capaces de dar respuesta a las peticiones concretas (webs sobre un determinado tema o que contengan determinada palabra o palabras) que sus visitantes les formulen, aunque con ello pierdan la inmediatez y generalidad que supone el listado en pantalla de todos los enlaces.

  • De ahí que la existencia de directorios de historia especializados en una época o materia o más selectivos en la inclusión de vínculos con otras páginas resulten una alternativa apropiada, en un campo en el que, como en otros de la red, el aumento de la oferta de información está haciendo cada vez más necesario el establecimiento de filtros de calidad que ayuden al internauta a no ahogarse en un océano de lugares de desigual interés.

  • La historia de España no está suficientemente representada en los directorios extranjeros; no es que haya mucho en la red, desgraciadamente, pero sí más de lo que ofrecen sitios tan significativos como los comentados K-12 e Index of Resources for History. Por ello es preferible buscar los recursos de historia española, estén en cualquier lengua del estado español o en otros idiomas, entre los pocos directorios sobre el tema que han sido creados aquí.

Un paseo por la red

 

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Cualquier sugerencia o comentario sobre esta página serán bien recibidos. Pueden enviarse a la siguiente dirección: Esteve.Canales@uab.es

 

© Esteban Canales. Abril 2002

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