Antes de empezar

página inicial de los enlaces

SEMINARIO INTERNET E HISTORIA

4. Un paseo por la red

Hasta aquí solamente hemos estado considerando listados de direcciones en las que se encuentra información sobre temas de historia, presentados de forma más o menos agrupada. Ya conocemos las diversas vías de obtener esta información y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Ya es hora de pasar a examinar los materiales primarios, aquellas páginas que contienen información propia sobre tal o cual tema concreto, y no únicamente enlaces con otras páginas. Y la oferta de tales materiales, servida a través de los diversos medios mencionados, es abundante aunque desigual:

  • Museos virtuales, con exposición de colecciones dedicadas a temas de actualidad, que se mantienen largo tiempo presentes en la red, porque el espacio que se mide en bytes es mucho menos costoso que el espacio físico de las salas de un museo convencional, por lo que no hay que retirar una exposición al presentar otra. Así, la Biblioteca del Congreso de Washington mantiene en la red 20 exposiciones cuyos temas van de Freud a las revelaciones de los archivos soviéticos abiertos a los investigadores estos últimos años; por su parte, el Museo Histórico alemán ofrece 9 exposiciones, entre ellas una dedicada al 350 aniversario de la paz de Westfalia (1648).

  • Revistas cuyo contenido se puede consultar total o parcialmente en la red, a menudo sin necesidad de suscripción previa, como Hispania Nova, la primera revista contemporánea española de historia en formato electrónico, cuyo contenido es accesible en su totalidad a través de Internet.

  • Bibliotecas electrónicas en cuyos estantes virtuales hay cada vez más libros y documentos a los que podemos acceder con pocos movimientos del ratón. Una muestra interesante es Internet Modern History Sourcebook, orientado a las fuentes y textos de época.

  • Extensas colecciones de materiales gráficos: mapas (como los Special Maps, dedicados a la Segunda Guerra Mundial y a las guerras de Corea, Vietnam y el Golfo), caricaturas (como las de la propaganda antinapoleónica de Napoléon: Caricatures) o posters (el caso de los dedicados a la propaganda patriótica estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial: http://www.nara.gov/exhall/powers/powers.html).

  • Bibliografías, comentadas o no, sobre aspectos más o menos puntuales, como la French History Bibliography, sobre historia moderna y contemporánea de Francia.

  • Enciclopedias electrónicas puestas en la red sin ánimo de explotación comercial. Tal es el caso de la Encyclopedia of 1848 Revolutions.

  • Cursos de historia de enseñanza media o universitaria, a veces con un programa desarrollado que incluye explicaciones introductorias, textos de apoyo y pruebas evaluatorias, del estilo del de History of Modern Germany, 1848-1990.

  • Cronologías comentadas de diversos períodos y lugares. Una muestra es la Romantic Chronology, que abarca un siglo de la vida cultural británica entre mediados del XVIII y mediados del XIX.

  • Bases de datos con información bibliográfica o archivística, como el repertorio de publicaciones de historia de Cataluña Fons d'Història Local, el catálogo de libros españoles ISBN o la guía de fuentes documentales de archivos CIDA, todas ellas a cargo de entidades oficiales.

  • Catálogos comerciales de librerías, con una oferta que desborda las posibilidades de almacenamiento de la mejor de las librerías convencionales, como la descomunal Amazon.

  • Catálogos de bibliotecas, de los que el de la Biblioteca de Catalunya es uno de los muchos ejemplos posibles.

Y, en ocasiones, páginas con información elaborada sobre muy diversos acontencimientos históricos, a veces con un detalle que resulta difícil de encontrar en manuales o libros especializados. Consideremos dos de las mencionadas páginas: una inglesa, dedicada a la época victoriana con un gran despliegue de información e hipervínculos, y otra española, con pretensiones más modestas, en la que se comentan los rasgos más característicos de las diversas constituciones españolas.

The Victorian Web es un amplio conjunto de varios megas de extensión, con comentarios introductorios, textos de época, cronologías, imágenes y enlaces sobre el Reino Unido durante el siglo XIX, surgido de un curso de literatura de la Universidad de Brown, ampliado con diversas colaboraciones y finalmente puesto en la red entre 1993 y 1995. Estos materiales se distribuyen en diez divisiones mayores: una introductoria sobre el significado del victorianismo en los diversos ámbitos de la cultura y sociedad victorianas (victorianism) y las nueve restantes dedicadas respectivamente a la sociedad (social context), la política (political context), la economía (economics), la religión (religion), la filosofía (philosophy), la literatura (literature), el arte (visual arts), la ciencia (science) y la tecnología (technology). Cada una de estas categorías alberga a su vez numeros archivos, que fraccionan la información en partes menores, con el resultado de una mayor flexibilidad en la distribución de la misma y un más rápido acceso a su contenido. Cierra la página una relación de otras páginas (related www sources) en las que encontrar más información sobre la época victoriana. La navegación por la Victorian Web se ve facilitada por la existencia de numerosos vínculos entre sus diversos componentes, pero el lugar también dispone de un motor de búsqueda (search the victorian web) que permite formular peticiones de búsqueda por temas y palabras, algo que resulta de agradecer dada la vastedad de los recursos incluidos.

Constitucionalismo español es un loable esfuerzo hecho por un profesor de instituto (Eduardo Sánchez) para facilitar el conocimiento de las constituciones españoles a los alumnos de enseñanza media. Incluye una introducción sobre los principales aspectos de estos textos (soberanía, derechos y libertades, relaciones Iglesia-Estado ...) y cuadros sinópticos de cada una de las constituciones de la historia de España, desde el Estatuto de Bayona de 1808 hasta la vigente Constitución de 1978, de la que también ofrece, en archivo comprimido, el articulado completo. Cierra el conjunto un "Cuadro comparado de los textos constitucionales españoles", también en archivo zip. En estos dos últimos casos es necesario tener instalado en el ordenador un descompresor para poder acceder a su lectura.

conclusiones

 

arcoir-corto.gif (1265 bytes)

Cualquier sugerencia o comentario sobre esta página serán bien recibidos. Pueden enviarse a la siguiente dirección: Esteve.Canales@uab.es

 

© Esteban Canales. Abril 2002

Directorios generales de historia

Grandes temas:

Europa:

América

Africa y Oriente Medio

Asia

Libros y bibliotecas digitales

Revistas digitales

Archivos, bibliotecas y museos

Bases de datos

Librerías digitales y catálogos de editoriales

Información académica y administrativa

Educación y nuevas tecnologías

 

inicio de esta página

 

Antes de empezar
Directorios generales de historia

Grandes temas:

Europa:

América

Africa y Oriente Medio
Asia
Libros y bibliotecas digitales
Revistas digitales
Archivos, bibliotecas y museos
Bases de datos
Librerías digitales y catálogos de editoriales
Información académica y administrativa
Educación y nuevas tecnologías

 

inicio de esta página